El Festival El Sol comenzó
albergando únicamente publicidad televisiva, pero hoy en día reconoce todo tipo
de soportes comunicativos por lo que ha terminado tratándose de un festival multimedia.
En su primer
año, fue Marbella la ciudad que albergó
el primer certamen, aunque fue al año siguiente, cuando se trasladó
a la capital donostiarra, que pasó a llamarse “Festival Publicitario de San Sebastián”. Aunque por aquel
entonces se limitaba su participación a empresas cuya sede social estaba en
España.
Hace unos años esas fronteras desaparecieron adquiriendo toque internacional
facilitando la participación de los países de habla hispana y portuguesa,
tomando como nombre el actual: El Sol.
En este
concurso se premia la publicidad en todo su esplendor y la finalidad del
festival es ser el referente de la
publicidad. El lema del festival es “La comunicación
vende, la comunicación hace más grandes las empresas” lo que da
a entender que no hay que obviar el gran poder que ejerce la publicidad y
teniendo en cuenta que es una forma más de aunar la cultura iberoamericana.
Uno de los anuncios galardonados fue 'Cómicos', realizado por McCann Erickson para Campofrío.
El spot fue dirigido por Alex de la Iglesia, en él una serie de cómicos rinden homenaje al también cómico Jesús Gila.
Otro spot premiado en el festival fue 'Contador', de la agencia Sra. Rushmore para Flex.
Alberto Contador, corrió los 174 kilómetros de una de las etapas más duras del Tour de Francia.
Los seguidores pudieron seguir la jornada a través de internet, mandándole incluso mensajes de ánimo.
Zombies calientes del Getafe
Campaña de Sra. Rushmore para el Getafe FC. Realizada por los creativos Lucas Paulino y Ángel Torres. Como objetivo tenía el de aumentar y contener el número de abonados al club. Utilizando la ironía y el humor trasladan la idea de que los seguidores debían donar esperma para conseguir más hinchas del Getafe.
Experimento Comparte
Campaña de Shackleton para Acción contra el Hambre con el objetivo de conseguir notoriedad y captar fondos. Obtuvo más de 1.000.000 visitas. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Acción contra el Hambre lanza una campaña en la que a través del instinto de compartir expresan la metáfora de cómo funciona el mundo.
Conversaciones sobre el Futuro
Premiada en la categoría ideas, de SCPF para el Banco Sabadell. Mediante un formato poco común, como es el branded content, el Banco Sabadell presenta sus nuevos planes de ahorro. Sutílmente, utilizando el tirón y la asociación de valores, muestra varios "face to face" entre personajes de renombre y actualidad (Pep Guardiola, Geraldine Chaplin o José Corbacho entre otros) para reflexionar sobre el futuro.
De Perú for Perú
De Young & Rubicam Perú para Prom Perú, un publi-reportaje creado por Flavio Pantigoso y Christian Sánchez. Muestra el contraste entre dos tipos de sociedades que en común, solo tienen el nombre. Los sudamericanos viajan como embajadores de la marca Perú a un pequeño pueblo situado en Nebraska (EEUU) para mostrar a sus habitantes, tan dispares en todo respeto a ellos, sus costumbres sociales, musicales, gastronómicas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario